sábado, 6 de abril de 2013

Nuestras mascotas de primavera: Los gusanos de seda

Esta semana nos han visitado unos nuevos amigos, los gusanitos de seda. Van a estar con nosotros para ver su transformación hasta que se convierten en mariposa. El lunes hablando sobre los alimentos, animales, tipo de ropa que usabamos en primavera, surgieron los gusanos de seda, ya que Adrián nos dijo que el en primavera cuidaba sus gusanos de seda. ASí que como les gustaba tanto hablar de ellos, decidí llevarlos a clase, observárlos e investigar sobre ellos. Comenzamos hablando sobre lo que concíamos sobre ellos: - Que cuando se ponen en capullo sale al mariposa (Adrián B) - Cuando está fuera se convierte en mariposa (David). - Hay muchos (DAniel) - Comen hojas y polen (David). - Cuando son mariposas comen árboles (Diego) - Cuando se ponen grandes las alas se convierten en gusanos (Adrián B.) - Algunos comen flores (María) - Cuando la mariposa sale, por la noche se muere. - Se arrastran (David), - Comen fresas (Felipe) Estos fueron los comentarios sobre lo que sabíamos sobre ellos, luego hablamos sobre lo que nos gustaría conocer: - ¿Cómo se convierten en mariposa ? (María) - ¿Cuando se convierte en capullo? (Adrian B) - ¿Cómo comen? (María) - ¿Viven bajo tierra? - ¿De donde salen los gusanos? Estas fueron algunas de sus preguntas sobre los gusanos, así que nos pusimos a investigar. Buscamos en internet imágenes e información sobre los gusanos y encontramos una página con información e imagenes. Con ayuda de la seño lo leímos y descubrimos que los gusanos proceden de los huevos que ponen las mariposas y que para salir de los huevos se comen su propia cascara que le da fuerzas. Al día siguiente leímo un cuento ·"El diario del gusano Bertín", a través del cuento hemos descubirto que el gusano va cambiando de vestido (piel), conforme crece, que tiene mucha hambre y como mucho para ponerse más grande. En internet hemos consultado como son las hojas de morera que son las que comen los gusanos y hemos aprendido que le gustan tiernecitas y verdes. Cada día el encargado de clase, se encarga de cuidar bien a los gusanos, le cambiamos las hojitas, le cambiamos a otra caja y limpiamos la que tenía antes. A ellos les encanta estar limpitos y confortables. Cada viernes un alumno/a de clase llevará los gusanos a casa para cuidarlos.
  El miércoles en cuentacuentos contamos un cuento para trabajar la nodiscriminación por ser diferente (educación valores), El gusano Trip, os dejo el enlace para que lo podáis ver en casa:
 El jueves estuvimos jugando con el ordenador, con paciencia todos participamos y relizamos una actividad  de los juegos educativos que propone Jueduland.
Por las mañanas seguimos trabajando de forma globalizada lectoescritura y matemáticas a traves del método ABN. Ahora despues de contar cuantos alumnos han asistido, construimos el número con los palillos. Además todos los día hacemos ronda de problemas donde estamos iniciando la adición y sustración. Igualmente trabajamos la subitización y la estimación, con juegos e imágenes en el ordenador donde el niño de un vistazo nos dice la cantidad de objetos que hay sin llegar a contarlos, de esta forma también trabajamos la estimación, es muy curioso su avance pues en ocasiones cuando les muestro una imagen de 6 objetos, algunos dicen 5, pero no 1, es decir estiman que hay esa cantidad.  Empezamos con cantidades inferiores y colocadas bajo un patron conocido, para terminar con mayor o igual cantidades de colocadas con mayor dificultad.
  El cálculo estimativo,  se trata de un procedimiento por el cual se llega mentalmente a una cantidad final sin necesidad de contar o realizar operaciones en el papel. Para ello realizo con el alumnado un entrenamiento con cantidades expresadas mediante imágenes, que se presentan durante un tiempo que no les permita realizar un conteo de las mismas.
Con el calculo estimativo Fomentamos la destreza mental, ejercitar el cálculo mental y evitar que alumnado diga respuestas absurdas e irreflexivas (Aunque no se trata de acertar en la cantidad exacta, lo que no debería hacer nunca un alumno es contestar algo muy diferente a la realidad).
Casi todos los días lo trabajos unos 10 - 15 minutos a través de la pantalla del ordenador ( que pena no tener pizarra digital.... en fin algún año será).




En lectoescritura seguimos trabajando de forma global a través de las palabras que nos surgen, como esta semana GUSANOS, TULIPÁN, HOJAS DE MORERA, LOS DIAS DE LA SEMANA, SUS NOMBRES Y APELLIDOS.....
y de forma sintética a través de letrilandia, esta semana hemos trabajado la letra R, hemos contado el cuento de la R, hemos visto cuando suena fuerte y cuando suave y hemos escrito y comentado palabras con R.
El viernes hemos hecho un tulipán que todos habéis visto pues lo han llevado a casa este fin de semana, nos ha quedado precioso, hemos trabajadao la psicomotricidad fina con el punzón y vamos adquierendo destreza en el pegado de papel. También hemos aprendido a realizar un caracol de plastilina, hemos hecho un churro , luego una espiral con él , y al final la cabeza con los cuernos, les ha gustado mucho.
Como veis ha sido una semana intensa de trabajo, esta semana más aún,pues habrá SORPRESA.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario