viernes, 27 de septiembre de 2013

Cuántas cosas hemos traido

Esta semana los niños/as, han traido de casa mucha fruta, verdura, carne, pescado... vamos que en este super no falta de nada. Gracias de verdad a todos los padres/madres por vuestra implicación, sin vosotros no sería igual.
Esta semana hemos avanzado mucho con nuestro super, hemos propuesto entre todos un diseño con eslogan para nuestro supermercada, lo hemos escrito y dibujado todos y después lo hemos llevado a votación, para ver cuál nos gustaba más. Una vez elegido hemos elaborado el cartel y lo hemos coloado.
También hemos clasificado los alimentos en función de su sección, pescadería, carnicería, frutería...
De tantas cosas que tenemos, ya casi no nos cabe. Entre todos fuimos trabajando el vocabulario de fruta, verdura y pescado, y de las personas que allí trabajan y lo clasificamos.
Por cierto un compañero nos ha traido muchísimo pescado, con fotos reales, además de su nombre escrito por detrás, nos va a venir fantástico, pues estamos trabajando también con elllos el vocabulario. Estos niños van a ser unos expertos cuando vayan al mercadona a comprar pescado, jaja.
Muchas gracias a la familia de Javier por esta colaboración.
Esta semana hemos trabajado la lectoescritura de forma global a través de la palabra, por supuesto relacionado con lo que estamos trabajando, nuestro super, en concreto hemos trabajado las palabras pescadería, carnicería, panadería, verduras, lacteos . Les facilité por equipos todas las palabras para que ayudándose unos a otros, descubrieran qué ponía ( leyeran), entre todos lo adivinamos, a la vez que trabajamos los números ordinales, pues las palabras estaban ordenadas en vertical de la 1º a la 6º, esto nos sirvió para recordar. Se les dio bastante bien. Luego la actividad que hicimos una vez trabajadas las palabras, fue relacionar las imágenes de pescadería, panadería,.... con su palabra correspondiente, tenían que recortar y pegar.
Hemos trabajado también grafos para mejorar nuestra psicomotricidad fina y la direccionalidad. Hemos leido un cuento, para trabajar la comprensión.
Por otro lado en matemáticas, hemos comprado y vendido en la asamblea a través de problemas reales de la vida cotidiana, como.
Si vas al super y compras 3 kilos de tomates a un euro cada uno y 2 kilos de manzanas a 2 euros cada uno, ¿Cuánto debes pagar a la cajera? Al principio fue algo complicado, pero haciéndoles pensar y manipulando las monedas y las verduras, fue fácil y lo fueron haciendo bien.
También hemos empezado a trabajar con la recta numérica, realizando sumas y restas en ella. Esto les ha encantado, claro es la novedad, nunca habían hecho sumas de esta forma.
La decena ya casi todos entienden por cuantos objetos está formada, hoy han hecho una ficha y lo han hecho bastante bien.
Otra experiencia que ha surgido hoy en clase ha sido relacionada con la igualdad, un alumno viene y me dice, "seño, mi compañero dice que mis sandalias son de chica", yo le pregunté ¿y porqué dice eso?, ¿donde dice que sea de chico o de chica?, a través de aquí surgió un diálogo sobre juguetes que si algunos eran de chicas otros de chicos... Yo les dije que porque los coches eran de chicos y la cocinita y muñecas de chicas. ¿Qué donde lo habían leido o quien decía eso? Se quedaron pensando, y les comente y si a mi niña le gustan los coches ¿no puede jugar con ellos? o si a mi niño le gustan las princesas tampoco puede jugar?, seguían pensando...
Dijeron es verdad, cada uno debe jugar a lo que le guste, da igual a lo que sea, mientras te guste y te diviertas, las cocinitas son para niños y niñas, no sólo las mamás cocinan, y los carritos de bebe, igual, los papás también cuidan de los hijos, en fin una charla que nos vino genial para trabajar la igualdad.
Os dejo unas fotos de la semana.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario