sábado, 2 de febrero de 2013

QUÉ DIVERTIDA NUESTRAS SOMBRAS

Esta semana también ha sido muy intensa, hemos hecho muchísimas cosas. Esta semana la hemos dedicado a la luz , oscuridad y a las sombras.
OS cuento algunas de las cosas que hemos hecho.  El lunes dejamos la clase a oscuras, pregunté que sentía, si se podía ver ( que si se podía, pues es dificil en clase tapar toda la luz de las ventanas), así que les dije que cerraran los ojos, contestaron que no veían y que estaba oscuro. Yo encendí la luz y les dije, ah ¿entonces que necesitamos para ver ? ellos contestaron linternas, luz, sol... y también los ojos. Hablamos de la luz artificial y natural.  Luego volví a oscurecer la clase y cogí una pelota que hacia de tierra y la linterna de sol. Para que vieran como la tierra da vueltas a si misma y alrededor del sol y como cuando la linterna (sol) les da en una zona es de día y cuando no le da es de noche. Probamos a dramatizar al sol, la luna y la tierra con nuestro cuerpo. Asi que la seño y dos compañeros hicieron de estos. Fuimos dando vueltas y salimos algo mareados.... Pero se dieron cuenta del moviento de la tierra y la luna.
Luego cogieron sus linternas y experimentaron con ella, moviéndola, haciendo sombras, siguiéndola.... Yo les preguntaba que eran esas manchas negras que se veían y ellos contestaron sombras. LEs dije ¿ y todos los objetos dan sombra? Dijeron si, aunque pensativos. ASí que hicimos un experimento, cogí una cartulina de color rojo y una funda de plastico . Puse la luz de la linterna enfocando a la cartulina ¿Da sombra? ¿DEja pasar la luz? Contestaron, si da sombra y no deja pasar la luz, muy bien les dije, pues mirad ahora, enfoque al plastico y dijeron no da sombra, deja pasar la luz. LEs dije que los objetos que no dejan pasar la luz son opacos y los que si son transparentes (vocabulario), y para que haya sombra el objeto tiene que ser opaco.
El martes cuando llegamos a clase, menuda sorpresa, teníamos un cielo estrellado con las constelaciones, las observamos y le dimos las gracias a FElipe y su familia por venir al cole a colocarnoslo. ¡ Gracias! es precioso y  los niños/As les encanta, los próximos días nos entretendremos en las constelaciones.
También trabajamos la trayectoria de la luz con otro experimento. Con una linterna y el borrador de la pizarra. Sacudí el borrador justo encima de la linterna y pudieron ver el polvo del borrador en linea recta (trayectoria de la luz).
Luego salimos al patio para ver nuestro sombra y experimentar con la luz del sol. Vimos nuestra sombra, el tamaño que tenía, si se movía, si cambiaba de posición.
Nos tumbamos en el suelo y sentimos el calor del sol en las manos, barriguita, cabeza. Luego les dí un folio (como si fuese una nube) y les dije ¿Qué sentis? , ¿notáis mas frio? ¿sombra? ellos dijeron si.
Dibujamos la silueta de la sombra mi compañero con tiza en el suelo.
Otro día salimos al patio por la mañana temprano, para ver como era nuestra sombra y donde estaba el sol. Nuestra sombra era diferente al día anterior, era más grande y larga y el sol estaba en otro lugar. ¿LEs pregunte , el sol se ha movido? ellos me dijeron, no seño, se mueve la tierra... ¡ muy bien!
El miércoles celebramos el día de la Paz, nos vino genial, pues tuvimos una charla muy interesante en clase sobre como debemos tratar a los demas, ayudándonos, queriéndonos, compartiendo, dandonos besitos y abrazos... Ese día hubo sorpresa, pues el conserje del cole nos trajo una carta del sabio de las estrellas  con un globo blanco precioso. Entre todos leimos la carta que nos decía que ya sabía que hoy era el día de la paz y quería que le mandásemos al cielo soleado nuestros deseos de Paz. ASí que nos pusimos manos a la obra y nosostros solitos escribimos en un papel que decoramos, nuestro mensaje de Paz ( Ayudar, compartir, dar besitos, querernos....), diez minutos antes del recreo salimos al patio y en un gran corro soltamos nuestro globo al aire para que llevare los mensajes al cielo y así los viéra también el sabio.....
Hemos tabajado las letras y palabras que nos han surgido durante el proyecto, como sol, luna, estrella...y las del día de la Paz, así como las de su nombre y apellido, pues todos los días en asamblea a partir de ahora escribimos nuestro nombre y primer apellido. Poco a poco van escribiendo y van progresando...
En matemáticas seguimos con nuestros números, esta semana hemos agrupado estrellas de cinco en cinco y hemos repasado el trazo del número 5. También hemos seleccionado marcianos igual modelo, los hemos contado y hemos escrito el número de marcianos que había. Por supuesto seguimos con nuestro conteo diario en el calendario y a los alumnos que han venido a clase. Os animo a que en casa también lo trabajéis. Este fin de semana se han llevado a casa una ficha para repasar la grafía del 6. Podríais ponerle objetos ( lapices, rotuladore....) y que ellos os den 6. Hacer grupitos de 6. Que escriban sólos sin puntitos el 6..., que ecriban el anterior y posterior al 6.Bueno ideas y actividades que también trabajaremos en clase, pero que estaría bien que lo hiciéseis en casa.También hemos hablado de los ordinales, al ver los planetas, 1º, 2º... esto lo seguiremos trabajando en esta semana, y las formas geométricas, circulo y otras fomas "estrellas"...
El miércoles en el cuentacuentos, contamos el cuento que nos trajo Hector y LAura de Doña Gravedad y los planetas, les gustó mucho, y de esta forma descubrimos que Doña Gravedad tiene a todos los planetas organizados y girando alrededor del sol, para que este no los atrape....
HAblamos del astrónomo que descubrió a Doña Gravedad un día sentado debajo de un manzano y le cayó una manzana en la cabeza: ISAAC NEWTON.
El jueves explicamos de nuevo el movimiento de la tierra alrededor del sol y de la luna alrededor del planeta tierra. Les pregunte ( a través de la dramatización con ellos mismos), ¿Qué pasa cuando la luna se coloca entre la tierra y el sol? Dijeron que da sombra. Muy bien les dije, a ese fenómeno se le llama ECLIPSE, vimos muchas fotos desde internet.
 El viernes continuamos con ISAAC NEWTON, pues hablamos de qué color era la luz,  les pregunté ¿de qué color es la luz? La mayoría decía blanca, amarilla, otros verde.... Pusimos varios filtros con papel celofan de color , para que vieran como cambiaba de color, y señale la linterna e hice llegar la luz a un CD, vieron muchísimos colores, la luz blanca se había convertido en muchísimos colores. LEs comenté que Isaac Newton hizo otro experimento para afirmar que la luz era de muchos colores y que si hacíamos girar un disco hecho de siete colores (luego pondré fotos), veríamos como salía el color blanco.
Nos pusimos manos a la obra e hicimos nuestro disco de NEwton que luego llevaron a casa, lo único que falta es que introduzcáis un lápiz y lo hagáis girar para ver como los siete colores se convierten en uno, el blanco.
Gracias a las familias de Abigail, Miguel , Felipe, Diego, por las cosas tan bonitas que han traido a clase.

Bueno como véis otra semana intensa y divertida, os dejo fotos para que veáis las actividades:

GRACIAS FAMILIA DE DIEGO

GRACIAS FAMILIA DE ABIGAIL


GRACIAS FAMILIA DE MIGUEL

EXPERIMENTANDO CON LAS LINTERNAS



TRAJANDO LOS NÚMEROS
OBSERVANDO NUESTRA SOMBRA



¿CÓMO SENTIMOS EL SOL? LUZ , CALOR ....



DIBUJANDO LA SILUETA DE LA SOMBRA DE MI COMPAÑERO








JUGAMOS AL CORRO DEL CARIÑO

TRABAJANDO LOS NÚMEROS




COLOR DE LA LUZ. EXPERIMENTO DE NEWTON










GRACIAS FAMILIA DE FELIPE




EL CONERJE NOS TRAJO UNA CARTA DEL SABIO Y UN GLOBO

MUY EMOCIONADOS CON LA SORPRESA DEL SABIO













EN EL PATIO PARA SOLTAR EL GLOBO CON NUESTROS DESEOS DE PAZ











No hay comentarios:

Publicar un comentario