viernes, 4 de noviembre de 2016

Nuestro cuerpo

Durante estos días de clase han surgido numerosos temas a descubrir e investigar con los niños/as, en parte, gracias a los materiales que habéis construido con vuestros hijos/as.
Durante estas semanas, hemos aprendido y descubierto cosas sobre los músculos, hemos descubierto que el corazón es un músculo, hemos descubierto en nosotros mismos cuando va más rápido y más lento. Por otro lado, gracias a otro trabajo que habéis traido, hemos descubierto la función de los riñones y cómo nuestro cuerpo hace "pipi" (les ha encantado y lo han entendido muy bien). Hemos experimentado con nuestros pulmones, haciendo carreras con bolitas de papel, tocándonos y sintiendo como se inflan y desinflan...
También hemos descubierto la importancia del ejercicio físico para mantenerse sano y para los músculos.
Hemos investigado sobre el cerebro, nuestro jefe, hemos hablado incluso de las neuronas, jajaja, alguno que otro lo mismo se acuerda o lo explica con sus palabras.
También ha surgido el tema del cuidado de los dientes y la importancia de lavarse los dientes al menos tres veces al día.Conocimos a dientín que nos lo exlicó muy bien.
Trabajamos el vocabulario de forma global con tarjetas de palabras y en la pizarra, deletreamos, palmeamos, decimos cuál es más larga, más corta, igualmente seguimos con el trabajo de grafomotricidad. Es fundamental que este aspecto lo trabajéis y reforcéis en casa, para que los niños adquieran mayor fuerza en sus manitas y dedos, aunque por supuesto está relacionado con su desarrollo madurativo, en cuanto a la coordinación oculo-manual. Sería conveniente que trabajéis su motricidad fina, a través de diversas actividades,utilizando pinzas, rasgando papel, con plastilina, en una nueva entrada os aconsejaré algunas actividades. Por supuesto recortar también en casa. En clase lo estamos haciendo y he detectado que  a muchos niños les cuesta muchísimo, le falta aún fuerza en los dedos. Para comenzar utilizar tijeras de iniciación, por ejemplo que tenga más fácil el retorno de apertura, o las hay con doble agujero uno para el niño y otro para acompañarle un adulto.
Seguimos trabajando el nombre e intentamos que lo escriban sin modelo.

En matemáticas seguimos trabajando la subitización, identificación de conjuntos equivalentes. Lo hemos trabajados con platos y palitos, de forma grupal e individual. La seño ponía en el plato una cantidad de palitos no superior a 4 y ellos ponían los mismos que yo en su plato.También le he presentado un plato con una cantidad de palitos y el niño tenía que crear otro con la misma cantidad.
Seguid trabajando lo que os comenté en la última entrada, tantos elementos como ventanas hay en la habitación ,o como patas tiene un perro....
Estamos contando mucho, sobre todo con sus dedos y estamos aprendiendo a contar los dedos de la mano.
1º Se cuenta los dedos de una mano: de 1 al 5
Siempre lo hacemos de la misma manera, para el 1 el índice y el 2 corazón, el 3 anular, 4 meñique y finalmente todos los dedos para 5.
Me gustaría que practicáseis con ellos en casa también.
Hemos comenzado a trabajar la grafía del 4, yo les he dicho que es como una L con un palito, quizás así les resulte más fácil.
Por otro lado hemos trabajado cuerpos geométricos (cilindro, esfera y prisma), tenemos que trabajarlo más, hemos observado varios objetos con diferentes formas (cilindro, esfera, prisma), lo hemos tocado,algunos los hemos hecho rodar, hemos puesto sellos por sus caras... y por último hemos clasificado objetos de clase y de la vida diaria, en función de su forma, cilindro, esfera, prisma. Cómo os he dicho seguiremos trabajando para que lo afiancen bien.
Cómo véis no paramos de hacer cosas.
Me encantaría que participáseis dejando vuestros comentarios. Gracias

































Os dejo algunas fotos de estos días


No hay comentarios:

Publicar un comentario