domingo, 26 de abril de 2020

Semana del 27 al 1 de Mayo Conocimiento del entorno

Hola chicos/asesta semana vamos a repasar los amigos del 10. Os acordáis?  Estoy segura de que si.
Para comenzar veremos y escucharemos el cuento de lis amigos del 10.


Para trabajar los amigos del 10, podriamos coger tapones o piezas pequeñas. Empezamos a contar de forma ascendente a la vez que colocamos los objetos en el suelo, uno y pongo un tapón, dos y pongo dos tapones ( siempre en vertical), tres y pongo tres. Es mejor dirigirnos a los niños diciéndole que ponga uno más, igualmete si tiene por delante la recta numérica hasta diez, podrá ir descubriendo que uno más es el número siguiente, si tiene dos le decicmos pon uno mas y colocará tres y así sucesivamente hasta 10. Cuando esten todos los objetos en el suelo el niño o niña podrá ver la escalera ascendente (uno más), igualemte podemos hacerlo al contrario, pidiendolé que coloque 10 y acontinucación que vaya poniendo uno menos, de esta forma colocará diez y luego 9 y así hasta 0.
Esta actividad la trabajamos en clase con este cuento que ellos conocen. Contando, contando te vas a la cama soñando, ibamos contando y colocando los personajes del cuento. Es importante interiorizar esto antes de pasar a otras actividades. Imagen del blog de Mar Quirell.


Igualmente necesario es trabajar los complementarios del 10 con las manos, yo les enseñe a mirar las manos cuando preguntabamos por ejemplo cuál es el amigo del 4, levantaban cuantro dedos y ellos miraban sus manos y contaban los dedos que no estaban levantados. El amigo del 10 es el número de dedos que estaban agachados, ya que en nuestra manos tenemos 10 dias. Esta actividad también es importante practicarla.
También podemos construir torres de diferentes alturas con piezas de construcción de una, de dos , de tres... hasta de diez y luego podemos buscarle a cada torre un amigo pero entre ambas deben sumar 10.
Es muy importante antes de acceder al resto de actividades (más nivel), afianzar esto.


También podemos utilizar una percha y diez pinzas de la ropa. Dividir la percha por la mitad, en dos lados. Irá colocando pinzas en un lado y el otro, a la vez que las cuenta. Puede ir escribiendo en un papel al lado los que son amigos del diez (es decir los números que suman 10).




Juegos para trabajar los amigos del 10, pulsa en el enlace: Todos estos son juegos online.






Podéis empezar con esta ficha, es más facil debéis cazar 5. Los alumnos tienen que encontrar un par o trío de que sumen 5 (el 5 solo se puede utilizar si se emparja con el 0, no valen sueltos). Los pares o tríos pueden estar en horizontal, vertical, o diagonal. Este tipo de juegos es ideal para agilizar el mental.


 Podéis hacer un reto con algún hermano/a o con papá o mamá. Cada uno de vosotros/as escoge un color diferente. Por turnos  tienen que encontrar un par o trío de que sumen 5 (el 5 solo se puede utilizar si se emparja con el 0, no valen sueltos). Los pares o tríos pueden estar en horizontal, vertical, o diagonal. Solo pueden pintar un par cada vez. Los que hayan sido cogidos por un alumno ya no pueden volver a utilizarse para realizar otro par aunque sea posible. Gana el jugador que más pares consiga. Ánimo chicos/as lo conseguiréis.

También podemos jugar con una huevera de diez huevos vacía y 10 tapones de plástico. Podemos hacer la casita de los amigos del 10 colocando los tapones en los huecos de la huevera. Y preguntamos ¿ Si ha llegado a la casita un invitado? ¿Cuántos fantan por llegar?. En ese monento colocamos uno en la huevera y contamos el resto de espacios de la huevera que están vacíos, así sabremos cuántos faltan por ir a la casa de al lado. 
Vamos a dibujar la casita de los amigos del 10 y la vamos a rellenar como hicimos la del 8 pero ahora podemos utilizar la huevera. Si no tenéis podéis usar los palitos depresores ( palitos de polo) o lápices o rotuladores. 





Os dejo una plantilla de la casita del 10 para que la tengáis de ejemplo. en el triángulo superior colocamos el número que descomponemos en este caso el 10.

Esta es la actividad de este área que os pido esta semana, la casita del 10. Subid una foto
Os dejo un vídeo para explicar mejor a los que no habéis estado en la conferencia , la casita del 10. También os servirá de repaso a los demás.


Otras fichas para trabajar los amigos del 10:




Colorea sólo las fichas de dómino que suman 10.
Para el que le guste el coloreo aquí tenéis:

Aquí teneis otras fichas de cazar numeros que sumen esta vez 10, hay que escribirlos en el recuadro de abajo. 
Espero que os guste. Recordar que no hay que hacer todo. Es una propuesta de activiadades para ofrecer a todos/as lo que más de adpapte a vuestra situación personal. Ánimo y espero que os gusten las actividades. Esta semana ya sabési sólo hay que enviar la casita del 10. Un abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario