Qué objetivos se pretenden con este tipo de cálculo son:
1.- Fomentar la destreza mental.
Tras ver una serie de objetos agrupados, saber inmediatamente la
cantidad que representan. Un ejemplo de lo que decimos sería la
siguiente imagen, en la cual sin necesidad de contar sabemos la cantidad
exacta que hay.
Pero en esta otra imagen…, ¿seríamos capaces de saber la cantidad exacta sin contar?.
2.- Evitar respuestas absurdas e irreflexivas.
Aunque no se trata de acertar en la cantidad exacta, lo que no debería
hacer nunca un alumno es contestar: “20″ u “8″ ya que el resultado
estaría muy lejos de la realidad.
En otro artículo sobre el cálculo
comenté una anécdota que presencié en una piscina pública con forma
circular. Una señora le preguntó al salvavidas qué cual era el diámetro
de la piscina, a lo cual le respondió que tres o cuatro metros. La
realidad era que podía estar entre 14 o 15 metros, sin embargo el
muchacho se quedó tan pancho con la respuesta y la señora un tanto
perpleja.
Esto es la estimación, llegar lo más
próximo a una cantidad sin contestar cantidades absurdas. Para ello
podemos entrenar al alumno/a a acercarse al resultado final, e incluso
podemos llegar a acertar en la cantidad exacta hasta en cantidades
próximas a la veintena.
3.- Ejercitar el cálculo mental.
Llegado un determinado momento, la propia metodología de entrenamiento
en cantidades por imágenes, se produce un efecto consistente en que al
agrupar objetos distintos en grupos separados, mentalmente efectuamos
operaciones básicas para llegar a la cantidad final, pero sin llegar a
realizar los automatismos propios de dichas operaciones. Un ejemplo
claro y simple de esto sería la siguiente imagen, en la que sin
entrenamiento previo, podemos llegar rápidamente a saber la cantidad
final.
En la imagen anterior, la disposición de
los objetos facilita la agrupación mental y el cálculo de la cantidad,
lo cual no ocurre tan fácilmente en esta otra.
Sin embargo con la práctica los
alumnos/as aprenden a agrupar mentalmente y efectúan la suma sin
dificultad, pero sobre todo y lo más importante es que llegan, en todo
caso, a una aproximación que justifica la estimación realizada.
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