jueves, 27 de septiembre de 2012
Trabajamos con los números
Esta semana estamos trabajando los números, cantidad, así como su grafía. Estamos trabajando a través de un nuevo método de enseñanza de las matemáticas "método ABN", es un nuevo método que está dando muy buenos resultados en el alumnado. Nosotros estamos iniciándonos en él. Todos los días contamos los días del mes hasta que llegamos a la fecha de hoy ( 1,,2,3,4,5...) e igualmente el encargado cuenta los compañeros que han asistido a clase, preguntamos cuantos han faltado.
Los jefes de equipo a la hora de traer el material también recuentan cuantos son en su equipo para traer el material necesario.
Con los bloques de colores que hemos comprado con la cooperativa, estamos trabajando la numeración y la cantidad, así como la descomposición del número. Solemos trabajar por ahora con una torre de cinco bloques, se reparte una a cada uno, la seño de forma oral les dice un número y han de formar la torre en función del número dado, igualmente lo hacemos con la grafía, se escribe en la pizarra y ellos tienen que hacer una torre de tantos bloques como haya escrito la seño en la pizarra.
Otras veces les digo " dos torre, una de tres y una de dos", y les pregunto ¿Cuántos cubitos tienes? Muchos aún dicen 3 y 2 y otros (pocos) que ya contestan 5, poco a poco conseguiremos que se inicien en la descomposición del número, así como iniciarse en la suma, poco a poco.
Trabajamos sobre todo el cálculo mental, a través de unas secuencias de estimación ( tarjetas de objetos reales) en la que encontramos distintas cantidades, algunas 1 objeto, otras 2, 3, 4 ,5, con dificultad creciente, a través de la pantalla de televisión y el ordenador, pasamos las imágenes, los niño/as dicen el número de objetos que ven en la pantalla, a simple vista.
En la reunión os hablare de este nuevo método que estoy aplicando con ellos.
Os dejo además otra de las canciones que le gustan sobre los números.
Un saludo. Yolanda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario