domingo, 10 de mayo de 2020

Semana del 11 al 15 de Mayo. Conocimiento del entorno

Esta semana seguiremos trabajando las familias de los números y conoceremos a sus pandillas. Además seguiremos repasando el conteo de 10 en 10 en la tabla del 100. Formaremos decenas y Trabajaremos subitización a través de la estimación de cantidades ( estimar sin contar cuántos objetos hay). Igualmente trabajaremos el razonamiento lógico a través de actividades de ordenar secuencias temporales.

Comenzaremos con las familias y pandillas de los números. Utilizaremos los mismos números de la semana pasada. En trozos de folios colocamos los números en el suelo del 1 al 10, les decimos que el 10 como tiene dos dígitos es el jefe de la familia, y que todos los de su familia los del 10 tienen que empezar por el uno como vimos la semana pasada. Ahora debajo de los números que hemos colocado, colocaremos números 10, debajo del 1 del 2 del 3.... hasta el 19 Todos forman la familia del 10 pero todos no son iguales y tienen unos amigos diferentes, esos son la pandilla de amigos, esta pandilla tiene que ser igual que el número de arriba, así que  iremos colocando el 1 encima del 10 para tener dieciuno (once); el once esta debajo del 1,  pondremos encima del 10 el 2 y tendremos el diecidos (doce),colocado debajo del 2 y así hasta llegar a 19. Y seguimos poniendo números, pero de una nueva familia en este caso la del 20, toda la familia del 20 debe comenzar por el 2 que es jefe, y también tiene su pandilla. Colocaremos  el número 20 como hicimos con el 10 y luego colocaremos encima las pandillas ,pondremos el 1 encima del 20 , el 21 debajo del 1 y del 11 y les diremos que es de su pandilla  porque terminan igual, así hasta llegar al 29.
Lo veremos en este vídeo para entenderlo mejor. Es un vídeo de la compañera Concha Bonilla.Gracias


 Lo realizaremos varias veces a la vez que verbalizan, preguntaremos a los niños que nos digan el número de la familia del 10 por ejemplo y de la pandilla del 1, es el 11, o de la familia del 20 y de la pandillla del 3 es el 23, y así jugaremos con él a descubrir los números. Os dejo un vídeo explicando las familias y las pandillas, espero que os pueda ayudar.



También podemos coger 30 palillos, contamos para formar una decena (contamos 10 ) y ponemos tomillo, igualmente  lo hacemos al revés, quitamos gomilla para que se den cuenta de que la cantidad que hay son 10 y forman una decena.
Ahora lo haremos con 20, para lo cual formaremos dos decenas e igualmente lo hacemos al revés quitamos gomillas y contamos. Luego el mismo procedimiento con 30. Terminaremos contando las decenas completas, sería ideal hacerlo con la tabla del cien por delante, 10, 20, 30, ...

Comparto con vosotros este juego del blog de Mar Quirell, para trabajar las pandillas y familias de los números.

LA PANDILLA DE LOS NÚMEROS”. Es una terminología que se le atribuye a aquellas cifras que acaban por el mismo número, por ejemplo: de la pandilla del 4 son: 4, 14, 24, 34, 44, 54, 64, 74, 84 y 94.  Este concepto sirve para conocer y diferenciar un universo numérico de otro. Generalmente, se trabaja dentro de la tabla del 100 para dominar los números que la compone. Hoy os la presento a través de este divertido de juego. ¡¡Espero que os guste!!

Cuando escucho el término pandilla, me viene a la cabeza un grupo de amigos/as que se reúnen por alguna afición en común. Por ello, cuando me he puesto a diseñarlas he querido asociar cada pandilla a algún tipo de actividad: ballet, skater, lectura... Así, encontramos por ejemplo: la pandilla de fútbol (número 1), cocinero (número 3) o rockera (número 9). De esta forma, intento crear un elemento motivador hacia el aprendizaje, con el fin de que el alumnado se sienta identificado con alguno de estas pandillas. Además, he procurado fomentar una igualdad de género, rompiendo con los esteriotipos socialmente establecidos para las niñas y niños. ( Actividad del blog de Mar Quirell) .
Os dejo los enlaces para completar las familias, material del blog de Mar Quirell.



A continuación se explica la actividad y juego


Vais a escribir en un folio los números del 1 al 30. Luego me vais a escribir los vecinos de 18, 5, 29. 
Luego vais a buscar los números :
_ Familia de 10 y pandilla del 5
,- Familia del 30 y pandilla del 1
- Familia del 20 y pandilla del 9 
Enviad foto a Drive 

Podéis hacer esta otra ficha, adivina qué número es.



Ahora vamos a repasar el conteo de 10 en 10 para lo que os pido lo contéis usando la tabla del 100.



Para aprender a contar de 10 en 10 os dejo estos vídeos



Para trabajar subitización os dejo este juego.


Para trabajar el razonamiento lógico os dejos la siguiente actividad:
Ordena con números ordinales esta secuencia

Para atender a la diversidad os propongo otras actividades de repaso más fáciles, para que cada alumn@ elija la que mejor se adapte. Trabajaremos. Principalmente los números del 1 al 10. Equivalencias, numeración, asociación a cantidad.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario