domingo, 17 de mayo de 2020

Semana del 18 de Mayo al 24 de Mayo. Conocimiento del entorno.

Esta semana repasaremos las fases de las sumas, en concreto la fase 1, 2 y 3  asociadas a las operaciones de detracción  (restas). La fase 1 es muy importante que quede bien afianzada, ya que son sumas hasta 10 elementos. Es importante siempre que planteemos sumas a los niños/as que lo hagamos planteándoles una situación problemática que pueda ser cercana a ellos. No será tan abstracto para ell@s.

PRIMERA FASE DE LA SUMA. Elementos hasta 10.

Las primeras combinaciones las construyen con los dedos. No tienen más que extender en cada mano tantos dedos como indica el correspondiente sumando y contar los dedos extendidos.

En esta primera fase se trabaja a la vez los dobles( actividad que hemos hecho semanas anteriores), se trabaja con los dedos de las manos y una vez aprendidos estos, las mitades. No hay peligros. Los niños los aprenden enseguida. No se sabe por qué extraña razón, las sumas de dos dígitos repetidos las aprenden enseguida y las resuelven fácilmente . Lo mismo ocurre con las mitades, por lo que no se necesitan especiales recomendaciones.
Igualmente en esta fase se trabajan los amigos del 10, los que suman 10 como ya hemos trabajado en sesiones anteriores.


Foto del blog de Mar Quirell

Aquí os dejo un vídeo que espero que os sea de ayuda para trabajar esta fase de la suma con ellos. Ya casi tod@s  tienen superada esta primera fase, pero viene bien repasarla.



SEGUNDA FASE DE LA SUMA:

Se trata de las combinaciones enlas un sumando es superior a cinco y el otro es inferior a cinco. Lo hacemos de la siguiente manera. El alumno o alumna “se pone” en su cabeza el sumando mayor, y extiende tantos dedos como indica el sumando menor. Una vez extendidos los dedos, los cuenta a partir del sumando mayor.

Os dejo un vídeo explicando cómo se trabaja la fase 2 y 3 de la suma. Ánimo familias, lo hacéis
genial.


 genial.

Para trabajar la fase 1: Es importante como he dicho antes utilizar las manos y objetos hasta que ellos sean capaces de interiorizarlo y no tener que usarlos.

Primer juego : Mariquitas 

Concha Bonilla, ha ideado estas mariquitas. Están hechas con las tapas lisas de los botes de conservas, rotuladores para objetos metálicos  y gomets de colores, pero podéis usar también rotuladores permanentes de colores o utilizar otras materiales como cartulina y dibujar las mariquitas. La comprobación del resultado está por detrás de la tapa.
Otra actividad que se puede hacer es en la casita de la descomposición de los números, una vez que ellos han puesto los palillos o tapones según corresponda, ponen la mariquita correspondiente en medio, si es el piso donde pone 2 palillos y 1 palillo, pues la ponen en el centro.
También se pueden usar para clasificación de mariquitas: todas las que suman 2, todas las que suman 4 … o incluso para trabajar los amigos del 10 (u cualquier otro número) buscando las mariquitas amigas y así todo lo que se nos ocurra.


Podéis utilizar todas las combinaciones posibles de la tabla de sumar 1, sin pasar de 10.
Podemos colocar un folio con el resultado de la suma y ellos deben colocar la mariquita en el lugar correspondiente, es decir según el resultado de la suma con los puntitos que tenga, posteriormente lo podemos hacer con los dedos de la mano.
Otra actividad parecida sería con piezas de domino, igualmente colocarían cada pieza de dominó según su suma y resultado.
Por otro lado podemos poner en palitos represores las sumas con números, por otro lado vasitos con numeración del 1 al 10, ellos viendo la suma de los palitos deberán meter dentro de cada vaso el palito que tenga como resultado ese número.

Actividad: Inventa un problema. Observa las imágenes e inventa un problema cómo  los que hacemos en clase. Luego grabaré en vídeo y envíamelo a Drive. 


Actividad 2: Conteo, fase irrompible


Actividad 3 : Sumas y restas fase 1, hasta 10 . Pincha aquí 

Actividad 4: Sumas con recta numérica. Fase cadena numérica numerable.pincha aquí  Os recuerdo que no hay que hacer todas las fichas del archivo, elegid alguna.

Actividad 5 : Problemas de fase 2 y 3, series lógicas. No realizar la parte de las horas, este enlace es de mayor nivel, hay diversidad de fichas a elegir, vuelvo a repetir la dificultad. Atención a la diversidad. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario