domingo, 3 de mayo de 2020

Semana del 4 al 8 de mayo. Conocimiento del entorno

Esta semana vamos a trabajar, conteo, numeración y formas geométricas. Repasaremos contenidos que ya hemos visto durante los dos primeros trimestres del curso. Nos vendrá bien interiorizarlo y afianzarlo.

Con respecto al conteo esta semana vamos a contar objetos. Para ello necesitarmeos objetos peqeños que tengáis por casa y los vamos a colocar en la mesa o suelo dispuesto de la siguiente manera. Vamos a colocar diez objetos (piezas), en el suelo en diferentes disposición para contar, primero los colocaremos en linea recta como en la foto.
1ª disposición: Linea recta

2º disposición; Cruzado ¿Dónde asigno el elemento común?


3º disposición: En circulo. Si usamos piezas iguales es más dificil ( por ejemplo si todas las piezas son rojas, ya que tendrá que prestar más atención en la posición donde inicia el conteo), podéis hacerlo con piezas iguales y diferentes.

4º disposición: Sueltos libremente, sin orden,primero puede contar y tocar y luego hay que contar sin tocar.

Podéis utilizar en principio diez objetos, si es capaz de hacerlo sin perderse, podéis aumentar los objetos.

Juegos online sobre disposición de objetos al contar.
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2º Actividad:

Vamos a repasar de nuevo la primera decena del 10 al 20 (familia del 10).  Vamos a coger 20 palitos y los vamos a contar sueltos. Vamos a hablar también de los números "chulitos" que han cambiado de nombre como son el 11, 12, 13, 14, 15. Una forma de trabajar la primera decena para que la entiendan es la siguiente.
Colocamos 10 papeles con los números del 0 al 10, por otro lado tendremos otros papeles con el doble de ancho del anterior, con el número 10 escrito 10veces. Primero dispondremos los números en el suelo del 1 al 10. Los contamos y a continuación, colocamos los 10 números diez uno detrás del otro y seguimos contando, dieciuno ( porque diez y uno son 11, es decir 10 más 1 son 11, una decena y una unidad)  y colocamos el uno encima del 10 sin tapar el uno , y así sucesivamente deicidos ( porque diez y dos son 12 y diez más 2 son doce, una decena y dos unidades ) y así con todos hasta llegar a 19.  Podemos tener más números y signos de suma recortados para poder completar la actividad transformando la actividad en suma. Os dejo una foto de como lo hacíamos en clase. Espero que lo recordéis 😀 Sería interesante ir construyendo el número con palillos ( decenas y unidades).



Es importante que verbalicen lo que  están haciendo.
3 actividad:
Ahora vamos a colocar a la familia del 10 en su casita, y todos ellos van a formar la familia del 10.

Vídeo explicando la familia del 10:





Podéis recortar una con los números móviles o podéis dibujar una casa como la del dibujo y que ellos escriban y nombren los números en cada hueco. ( Hay que enviar una foto de la casita de la familia del 10).



4 Actividad: Figuras geométricas, repaso










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