domingo, 24 de mayo de 2020

Semana del 25 al 30 de Mayo. Conocimiento del entorno.

Esta semana seguiremos trabajando el sentido del número, la descomposición y el trazo del número 9..
Igualmente trabajaremos diferentes situaciones de la resta.
Vamos a comenzar con este vídeo, donde explico y vemos la casita de descomposición del número 9. Es muy importante hacerlo de forma manipúlate a.




Cuando lo hayas visto, haz tu propia casita de descomposición del 9 y escribe al lado la suma que corresponde. Envía una foto a Drive.




Actividad 2. Detraccion. Distintas formas de restas.
1. Restas por detracción simples. Con y sin apoyo visual. Es importante poner ejemplos reales.
Podemos hacerlo a través de una situación cotidiana o con una operación de resta con ejemplos reales.
Por ejemplo, Voy a supermercado y compro 6 manzanas, por el camino me he comido dos. Cuàntas manzanas me quedan? El niño debe explicar lo que hay que hacer, no solo decir el resultado, sino que pueda plantar la operación de resta., primero con objetos y luego con números.
Por otro lado podríamos escribir una resta por ejemplo 7-3=.  Y comentar si tenía siete galletas y me comí 3 , Cuántas me quedan? Intentad que inventen la pregunta.
2 otra forma de resta, es llegar hasta. Utilizando por ejemplo Piezas de construcción podemos realizar dos torres una más alta que la otra por lo tanto tendrá más piezas le podemos preguntar al niño qué torre tiene más piezas y cuántas tiene cada una de ellas a continuación le preguntamos cuántas piezas tendríamos que poner en la torre que tiene menos piezas para llegar a ser igual de alta que la otra. Por ejemplo,  hacemos una torre de siete piezas y otra torre de cinco piezas,  le preguntamos cuántas piezas tienes que poner en esta torre para que tenga siete piezas.
3. Restas en la recta numérica . Con la recta numérica por delante le podemos contar al niño un problema ,por ejemplo, tengo cinco galletas y me he comido dos ? cuantas galletas tengo?  El niño deberá colocar en un primer momento el dedo en el número cinco para posteriormente retroceder en la recta numérica dos,es decir, dos saltos hacia atrás, en este momento el niño podrá comprobar que el resultado es tres, es decir, tres  galletas le quedan.

Otras actividades:








Por último os dejo una ficha para que practiquéis la grafía del número nueve.











No hay comentarios:

Publicar un comentario